domingo, 13 de marzo de 2016

Romeo y Julieta, más que una historia de amor adolescente.

Es William Shakespeare, dramaturgo por excelencia del teatro isabelino, el autor de esta obra que traspasa la barrera del tiempo. Consiguió que cada año miles de personas en todo el mundo se enamoren de esta trágica historia y de sus personajes.

Es una obra muy completa que retrata la sociedad del momento en las calles de la ciudad italiana de Verona. Esto nos permite hacernos una idea, bastante cercana a la realidad, de como vivían las gentes del siglo XVI pertenecientes a todas las clases sociales: desde la monarquía (representada por el Príncipe Escalo) hasta la servidumbre (representada por Baltasar, Abraham, la nodriza, Sansón,...), pasando por el clero (representado por fray Lorenzo), la burguesía (representada por los Capuleto y los Montesco) y la gente de a pie (representada por los ciudadanos de Verona, alguaciles, guardias, etc). En esta obra se ven claramente diferenciados aspectos como: la escasa educación que tenía la gente sin recursos (analfabetismo), la enorme influencia que tenía el clero en las decisiones de las personas y la gran confianza que estas depositaban en dicho estamento, el uso de nodrizas para amamantar a los bebés en las familias más adineradas y, sobre todo, el papel que representaba la mujer en la sociedad de la época. El machismo tan fuertemente marcado y aceptado por toda la comunidad, incluso por parte de las mujeres. Solo hay un momento en toda la obra en el que una mujer se niega a hacer lo que un hombre le manda y es cuando Julieta no acepta que su padre la quiera casar con Paris. Pero, no lo hace porque se crea dueña de su destino y se niegue a que un hombre le diga que es lo que tiene que hacer, cuando, donde y como. No. Lo hace porque su voluntad es subyugarse a otro hombre del cual se encuentra profundamente enamorada.

Todo esto y otras características renacentistas (como la evolución de los protagonistas a lo largo de la historia) permiten que Romeo y Julieta sea considerada mucho más que una tórrida historia de amor adolescente, donde la muerte de sus protaginstas es el resultado de una serie de infortunios que hicieron de esta obra un hito en la literatura universal.


1 comentario: